Conan Vs Conan
¿Dónde se dejó, el Sr. Marcus Nispel, la esencia de la Espada y la Brujería?
Si hay un icono del género Espada
y Brujería, sin duda, ése es Conan de Cinmeria. El personaje de
ficción creado por Robert E. Howard allá por 1932 como
protagonista de una serie de relatos publicados en la revista PulpWeird
Tales. La historia (o aventuras) de Conan corresponde a un
bárbaro que vivió en la ficticia Era Hiboria, época fantástica, con
aroma a brujería y magia.
Existen numerosas opiniones, en infinidad
de blogs, entre la obra de Jhon Millius (Conan el Bárbaro, 1982) y Marcus
Nispel (Conan el Bárbaro, 2011) sobre el famoso
cinmeriano. En Bajo Sospecha no pretendemos decir más de lo
que se haya dicho o, por el contrario, ser abanderados de la verdad absoluta.
Intentaremos, en pocas líneas, aplicar nuestra pasión por el género de Espada
y Brujería, y nuestra devoción por la obra de Robert E. Howards,
atendiendo a la película de 1982 para ver en qué falló (en nuestra humilde
opinión) éste remake, del 2011, y qué esencia no pareció captar el
director Marcus Nispel con respecto al personaje, fuerte,
agresivo, parco en palabras y vividor. Comenzamos:
Conan el bárbaro, 2011
Ni que decir tiene que Conan es un
personaje hecho a sí mismo a través de la crueldad y peligrosidad del mundo en
la Era Hiboria. Es posible que la distancia temporal entre la película de
1982 y la adaptación de 2011 juegue la mala carta (curiosamente) de contar con
mejores medios para llevar a cabo historias de fantasía épica, con mejores
efectos especiales y con más presupuesto que invertir en el desarrollo de un
filme (a nuestra forma de ver) más destinado a sacar cuartos en taquilla
que a realizar una buena adaptación.
Conan de Cinmeria, es un
personaje rudo, agresivo, sanguinario y sobretodo: Torpe y parco en palabras. Jason
Momoa (Khal Drogo, Juego de Tronos) es, en físico, muy similar al
personaje creado para las publicaciones de Pulp Weird Tales en
comparación al Conan de Arnold Schwarzenegger. Así sospechamos nosotros. Pero
lamentablemente, podemos estar vislumbrando el único acierto de éste remake.
La historia, en éste nuevo encuentro con Conan el bárbaro, narra lo siguiente:
" Conan, un niño nacido en plena batalla que habita en una aldea bárbara, graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven Conan se convierte en un forzudo y valiente guerrero " ("Conan el bárbaro, 2011" - FILMAFFINITY)
Siguiendo ésta sinopsis de FILMAFFINITY,
no difiere mucho de la obra presentada entonces por Jhon Millius.
Entonces, ¿dónde pierde la esencia ésta adaptación? En Bajo
Sospecha entendemos que si algo es bueno, y ha marcado un registro en
el imaginario popular, mejor no tocarlo. Las nuevas aventuras de Conan (con
Jason Momoa) reúnen el ideario típico de las historias de Espada y Brujeria. Un
guerrero, una guerrera (que en ésta versión veremos a Rachel Nichols,
no se sabe bien si como monja o guerrera ... o ambas), un acompañante del héroe
y por supuesto un malísimo con aspiraciones de reinar en ésta Era Hiboria (Stephen
Lang).
Conan el bárbaro, 2011
La historia es una más de aventuras y
batallas, el problema es que jugar con fuego puede quemar y si piensas por un
momento en la multitud de escenas grabadas a fuego que encontramos en Conan
El Bárbaro de Jhon Millius (1982), la caracterización temporal de los
personajes y, por supuesto, las delicias sonoras de Basil Poledouris a
cargo de ése impresionante Soundtrack; al ver éste intento de recuperar la
esencia de la Espada y Brujería, terminarás asumiendo que éste nuevo Conan te
ha clavado su espada bien a fondo. Siempre y cuando seas un seguidor de las
aventuras y La Espada salvaje de Conan.
Podría ser que la poca aceptación que tuvo
ésta película residiera en la pérdida de esencia que enfrenta a la película de
1982. Al margen, repitamos, la elección de Momoa para el papel
de Conan es más que acertada. Pero, ahora que hablamos de ello, hay un problema
de base en cuanto a éste papel. Conan vive para "Vivir, Amar y
Matar" como bien defiende en una escena de ésta película. Conan
es un hombre hecho en batalla y desde la infancia, lleva la carga a hombros de
encontrar al asesino de su pueblo y consumar su venganza.
Encontramos más peso en la
interpretación de Conan (considerando también un acierto a Roberto
Encinas como actor de doblaje para Jason Momoa) que en la figura del
bárbaro y los personajes no principales. Recordemos que en la pelicula de 1982,
Conan apenas tiene diálogo dado su bagaje y recorrido, al margen de que
(siempre para nuestro gusto particular) la pelicula cuente con un doblaje más
que magnifico, a cargo del desaparecido Constantino Romero; dando
su voz al malvado Seth (James Earl Jones), Dionísio Macías como
Conan (Arnold Swatzeneger) o María Luisa Solá encarnando
la voz de Valeria (Sandahl Bergman).
Conan el Bárbaro, 1982
Esto con respecto al doblaje. Con respecto
a la ambientación, la pelicula del "chuache" está ya a niveles
estratosféricos (ya no tanto como la continuación: "Conan El
Destructor") y resulta difícil y/o peligroso vestir con otras caras a los
personajes e intentar cambiar el ideario colectivo, desde 1982.
En definitva, seguimos pensando de dónde
nace esa manía por hacer remakes de grandes obras llevadas a la
pantalla. Una historia que ha quedado marcada, para mucho fan del comic, como
un hito hubiera sido mejor no tocarla para que perdure en el imaginario
colectivo y preserve su esencia. Aspecto que, lamentablemente, o así pensamos,
con ésta adaptación de 2011 no parece conseguirse.
Otro asunto sería sumergirse en el elenco
de malos. En una pelicula se ve claramente el influjo de la brujería, como
esa escena épica dónde James Earl Jones se transforma, finalmente, en
serpiente y no plantear un malo, sin más, como Khalar Zym (Sthephen
Lang), por el simple hecho de imponer un malo, aspirante a Rey de
Aquilonia, en su intento por devastarlo todo e invocar a su esposa, ajusticiada
por brujería, cuya hija luce el pelo de igual forma.
Por concluir ésta
pequeña opinión acerca del remake de una gran obra os dejamos una escena de la pelicula origina y el trailer de la adaptación y vosotros decidiréis qué representa mejor la categoría de Espada
y Brujería.
Sea como fuere, la decisión es tuya. Nosotros rezaremos a Crom para que piensen un poco antes de hacer otro remake de éste calibre. Crom nunca te hemos pedido nada [...] y si no nos escuchas ¡Vete al Infierno!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario